Español English
Inicio -> Noticias


Cómo saber si eres demasiado mayor para conducir

Cómo saber si eres demasiado mayor para conducir 25/01/2019

Tanto para sacarnos el carné de conducir como para renovarlo, debemos pasar por un examen psicotécnico que acredite que estamos en condiciones de conducir. Algunas de esas aptitudes, como los reflejos, se van reduciendo con el paso del tiempo, por lo que si deseamos ser unos conductores responsables y no convertirnos en un «peligro en la carretera» tanto para los demás usuarios como para nosotros mismos, hay que tener en cuenta una serie de «señales» que nos indican que el paso del tiempo hace recomendable que pasemos de ser conductores a pasajeros.

En España hay tres millones y medio de conductores mayores de 65 años y la previsión para el futuro sigue en aumento. No hay margen máximo de edad en la normativa de circulación. Según nos recuerdan los expertos de Pyramid Consulting, en la actualidad sólo se puede denegar el carné de conducir en caso de enfermedades muy concretas.

Hasta los 65 años las renovaciones del carné de conducir son cada 10 años. Este período se reduce a 5 años para aquellos conductores que superen esa edad y pasa a ser de dos años cuando se superan los 70. Eso sí, siempre queda a criterio de los psicotécnicos el poder reducir todavía más esa periodicidad, que puede llegar a ser anual. Y en el caso de los conductores profesionales, la renovación del permiso de conducir es cada 5 años en todos los casos y cada tres a partir de los 65 años de edad.

 

Además de nuestra propia percepción acerca de nuestras capacidades asociadas al paso del tiempo, debemos tener en cuenta la opinión de médicos y personas cercanas a nosotros.

Pero hay una serie de aspectos en los que debemos poner el foco. Así, la vista, el oído, la capacidad de mantener la atención, los reflejos y la fuerza tendrán que ser llevados a examen constantemente, ya que según pasan los años, se van deteriorando, y podrán decirnos con claridad que alguien es demasiado mayor para conducir.

A partir de los 55 años es cuando se comienzan a apreciar los signos significativos de envejecimiento, que se acentúan al llegar a a los 70. Esta edad es considerada de «alto riesgo» dentro la seguridad vial debido a los diferentes comportamientos que el conductor y el peatón presentan.

Más del 80% de la información necesaria para conducir la recibimos a través de los ojos, pero la visión disminuye progresivamente con la edad. Se estima que entre los 40 a 50 años comienza este deterioro. Otro síntoma es perder la habilidad para distinguir claramente los objetos que se encuentran en la vía como son las señales de tráfico. Un conductor de 45 años requiere cuatro veces más luz que uno joven y otro de 60 años requiere aproximadamente 10 veces más.

Otra limitación es la capacidad para distinguir los colores, especialmente el rojo. A algunos conductores de edad avanzada les lleva el doble de tiempo reconocer si las luces de frenos están accionadas, debido a que el ojo pierde la percepción de este color, generando un mayor riesgo.

Otro de los síntomas que se disparan conforme avanza la edad es que necesitamos cada vez más luz y más tiempo para adaptarnos a las condiciones lumínicas. El ojo de una persona de 60 años es mucho más lento que el de un joven de 18.

Así pues, además de mantenernos alerta en todo lo que respecta a nuestras capacidades, es conveniente someternos a revisiones médicas periódicas.

Fuente: www.abc.es/motor






Volver

Agenda Abril - 2024

L M X J V S D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

<<   >>




Siguenos a través de:


Plataforma Localización
AecaRent  Sotware para la Gestión de Rent a Car

Boletin Mensual

A.E.C.A. - Avda. García Morato, 50 (Ctra. Aeropuerto) - Edf. Check Point, 2ª Planta, 8-A. 29004 Málaga. Tfno: 952 240 542 Móvil: 673 002 499 e-mail: info@aecarent.com

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies