Sala de prensa

Español English
Inicio -> Sala de prensa

Sala de prensa


Aeropuerto Málaga. Transporte nocturno

Aeropuerto Málaga. Transporte nocturno 04/09/2017

El aeropuerto de Málaga es el único entre los seis con mayor tráfico de pasajeros en España que no posee transporte público nocturno

La huelga de taxistas de hace un par de semanas forzó a cientos de personas a acampar en la terminal al no poder abandonarla

 

Aeropuerto de Málaga, 13 de agosto. La huelga de taxis que, de manera sorpresiva, irrumpió durante la madrugada en la capital de la Costa del Sol -y que se prolongaría cuatro días- comenzó a afectar a la infraestructura, únicamente conectada con la ciudad por medio de una línea de autobuses municipal y el Cercanías, además, claro, del taxi. La negativa de estos últimos a recoger a pasajeros propiciaba largas colas en el resto de transportes con el fin de salir de la terminal. Esos, los más afortunados. Pero quienes aterrizaron de madrugada se toparon con la cruda realidad: la falta de una línea nocturna de transporte público que atrapó a cientos de personas en el aeródromo. Y los que no tenían algún familiar o amigo que les recogiese les tocó acampar hasta que el primer tren hizo acto de presencia a la mañana siguiente. Algunos con niños.

 

Las protestas de los conductores evidenciaron un problema latente en el aeropuerto de Málaga, el cuarto con un mayor tráfico de pasajeros en España (16.672.776 usuarios en 2016, con un crecimiento del 15,7% con respecto al año anterior): durante la madrugada no hay forma de salir de él, ni tampoco de llegar, salvo que sea en taxi. La línea de autobús \\\\\\\'express\\\\\\\' que lo conecta con el Paseo del Parque, a escasos 10 kilómetros, finaliza su turno a las doce de la noche y lo reanuda a las siete de la mañana (en la dirección contraria, desde el centro, comienza a las 6.44 horas saliendo el último a las 23.30). Por otro lado, la última parada del día del Cercanías (C-1) en la infraestructura aeroportuaria, dirección Málaga, la efectúa a las 00.54 horas, retomándose a las 6.44 horas (desde la Alameda Principal, el servicio va desde las 5.20 horas hasta las 23.30). En resumen, un \\\\\\\'vacío\\\\\\\' de casi seis horas de transporte público.

 

Fuentes de AENA en Málaga señalaron a este periódico que, a pesar de los incidentes registrados aquellos días, no habían recibido \\\\\\\"ninguna queja formal\\\\\\\", si bien manifestaron estar \\\\\\\"en contacto\\\\\\\" con las entidades locales para evitar que se produzcan estas incidencias puesto que no poseen la competencia de lo que ocurre fuera de la infraestructura. \\\\\\\"Es un aeropuerto internacional que opera las 24 horas, pero aunque hay vuelos nocturnos, también hay menos actividad\\\\\\\", indicaron. Sólo durante la pasada madrugada de este domingo, desde la media noche hasta las siete de la mañana, habían programados una veintena de despegues a sitios tan dispares como Gran Canaria, Madrid, Bruselas, Londres, París, Estocolmo o Copenhague, según datos de la página web de AENA. En cambio, aterrizaron durante el mismo periodo de tiempo casi una quincena de aviones procedentes de Roma, Tenerife, Londres, Ibiza, Birmingham, Lyon o Helsinki.

 

Desde el Ayuntamiento de Málaga, por medio de la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, desvelaron que durante la temporada más fuerte, y siempre \\\\\\\"según la demanda\\\\\\\", se reforzaría la línea de autobuses (la de trenes le correspondería a Renfe). \\\\\\\"Poner una línea toda la noche en principio no se contempla, pero se hace un estudio\\\\\\\", añadió la edil, quien explicó a su vez que, dado el gran interés de los taxistas por trabajar allí \\\\\\\"debido a que ganan bastante dinero\\\\\\\", se estableció una orden a través de la Oficina del Taxi \\\\\\\"para garantizar que todos puedan disfrutar y garantizar el servicio\\\\\\\".

 

El único

Esta falta de servicios nocturnos, fundamentalmente autobús, que enlace Málaga con su aeropuerto choca con otras ciudades que poseen recintos aeroportuarios en España. De hecho, en el ránking establecido por AENA de aeródromos con mayor número de pasajeros durante el pasado año, el de Málaga es el único entre los seis primeros -esto es, con más de 12 millones de usuarios- que no cuenta con conexiones de madrugada. En Madrid, además de la línea 8 del metro que conecta la capital con Barajas -con horario de 6.05 a 1.30 horas-, existe un autobús \\\\\\\'express\\\\\\\' que transcurre durante las 24 horas desde Atocha y viceversa. Barcelona, por el contrario, tiene dos autobuses nocturnos que enlazan con El Prat desde las 23.00 hasta las 5.00 horas, además de la L-9 Sud del metro, con mayor amplitud horaria los fines de semana -ininterrumpido el sábado. En Palma de Mallorca, la línea 1 del autobús también conecta de madrugada la terminal con el centro. Los tres, con más pasajeros que el de Málaga.

 

Sin embargo, resulta revelador cómo dos aeropuertos con menos usuarios que el afincado en la Costa del Sol, como son los de Alicante-Elche y Gran Canaria, ambos con 12 millones de pasajeros, sí cuentan con transporte público nocturno. En Alicante el autobús está operativo desde las siete de la mañana hasta las seis... de la mañana siguiente. En la isla, la línea 5 del bus conecta el aeródromo con Maspalomas desde las 22.00 hasta las 5.20 horas. Todos ellos erigidos en las principales puertas de entrada vía aérea a España y preparados para garantizar la llegada y salida de viajeros durante las 24 horas del día. Todos, salvo el de Málaga, algo que quedó evidenciado hace escasas semanas y que puso en relieve la desmedida dependencia nocturna del taxi para acceder o salir de la terminal.

 

Fuente: El Mundo 03/09/2017






Volver

Agenda Diciembre - 2017

L M X J V S D
    

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

<<   >>




Siguenos a través de:



Plataforma Localización
AecaRent  Sotware para la Gestión de Rent a Car

Boletin Mensual

Colaboradores

 


 



AECA

A.E.C.A. - Avda. García Morato, 50 (Ctra. Aeropuerto) - Edf. Check Point, 2ª Planta, 8-A. 29004 Málaga. Tfno: 952 240 542 Móvil: 673 002 499 e-mail: info@aecarent.com

Aviso legal y política de privacidad | Política de cookies