Español English
Inicio -> Noticias


Neumáticos de invierno, salvavidas en la carretera

Neumáticos de invierno, salvavidas en la carretera 14/02/2013

El test constó de cinco pruebas: una frenada en pista deslizante mojada que simulaba el hielo, una curva en piso deslizante, un circuito entre conos en asfalto seco, una aceleración desde parado en mojado y una prueba estática para comprobar las ventajas de los neumáticos de invierno frente a los distintos tipos de cadenas.

Las frenadas en pista con neumático convencional y de invierno, dieron vencedor al segundo, pero con clara ventaja en el paso por curva, que sólo a 30 km/por hora con el neumático convencional nos salimos del trazado. En el eslalon sobre superficie seca, las diferencias no fueron muy notables, pero volvió a sobresalir el neumático de invierno en la prueba de tracción. La prueba estática demostró que las dificultades para colocar unas cadenas de tela o metálicas hacen recomendable el uso de gomas de invierno.

En España, los neumáticos invernales son una alternativa legal a las cadenas, pero no son obligatorios como en otros países europeos.

Actualmente ya es obligatorio utilizar neumáticos de invierno durante determinados meses del año en países como Alemania, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Suecia, Luxemburgo o Austria, y a lo largo de 2013 otros países se unirán a esta normativa. En algunos de estos países, como por ejemplo en Alemania, las compañías de seguros incluso consideran condición necesaria la utilización de los neumáticos de invierno para dar cobertura a un asegurado implicado en un accidente en época invernal.

[foto de la noticia]

La directora de la DGT, María Seguí presidió la Jornada Técnica de Concienciación de los Neumáticos de Invierno en las pistas de ensayo del INTA, en la que colaboró la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

Los neumáticos de invierno aumentan el control del vehículo y la movilidad gracias a sus especiales características en cuanto a compuestos de goma y dibujo de la banda de rodadura, ya sea sobre carreteras secas, mojadas, heladas, con barro o con nieve. Son la opción más segura para conducir en los meses más fríos del año. El precio es superior entre un 2 y un 5 por ciento más que unos convencionales de las mismas medidas y código de velocidad.

Según los fabricantes de neumáticos, las gomas de invierno tienen cada vez mayor aceptación en Europa, "donde suponen más del 30 por ciento de las ventas totales. En España, sin embargo, esta cifra apenas representa el 3 por ciento del total, a pesar de que su uso está legitimado por la ley, y de que en muchas regiones se dan las condiciones climatológicas y de orografía que hacen recomendable la utilización de neumáticos de invierno para mejorar la seguridad».

[foto de la noticia]

El motivo principal de esta situación -apuntan- es el desconocimiento de las prestaciones reales de los neumáticos de invierno por parte del consumidor, "que sigue asociando estos neumáticos a una utilización únicamente para carreteras nevadas".

Entre los usuarios que sí conocen las ventajas de los neumático de invierno, se citan otros factores que dificultan su implantación, como la diferencia de precio que existe entre un juego de neumáticos de invierno y un juego de cadenas –diferencia que se anula si tenemos en cuenta que las cadenas son una solución puntual y los neumáticos de invierno garantizan la movilidad y la seguridad durante toda la temporada invernal–, o el desconocimiento de los servicios de "guardería del neumático" que se ofrecen en muchos talleres como solución a los problemas de almacenamiento cuando llega la temporada de verano.

[foto de la noticia]

Además, a diferencia de otros países europeos, la política actual sobre seguridad vial en España no contempla regulaciones específicas para condiciones invernales, aunque las autoridades de Tráfico ya incluyen la recomendación de utilizar neumáticos de invierno, cuando hasta ahora únicamente se proponían las cadenas como solución de emergencia. María Seguí afirmó que los "los neumáticos de invierno deben incorporarse paulatinamente a nuestro parque móvil, como está ocurriendo ya en los coches de la Guardia Civil de Tráfico».

Características de las gomas

[foto de la noticia]

Un neumático de invierno ofrece mejor capacidad para iniciar el movimiento de un vehículo (tracción), mantener la trayectoria (adherencia) o detener el movimiento (frenada) que un neumático estándar no sólo con asfalto seco y temperaturas bajas, también cuando la carretera está húmeda, cuando llueve, o cuando en la calzada hay hielo o nieve.

Estos neumáticos se distinguen principalmente por tres características: - Banda de rodadura: el dibujo de la banda de rodamiento es más recortado y más profundo, para garantizar la máxima capacidad de evacuación de agua y una motricidad superior ante condiciones adversas.
- Laminillas: todos los neumáticos tienen laminillas en los tacos, pero los neumáticos de invierno tienen una cantidad de laminillas entre 6 y 8 veces superior a las de un neumático estándar. Estas laminillas consiguen una adherencia óptima con el firme mojado, helado o nevado.
-Compuesto de goma: En un neumático estándar, el compuesto de goma se endurece por debajo de los 7ºC, y pierde sus propiedades. Esto no sucede con los neumáticos de invierno, que utilizan un compuesto más blando y más flexible gracias a un mayor contenido de sílice.

[foto de la noticia]

Cómo se identifican

Los neumáticos de invierno se distinguen actualmente por un marcaje «M+S» y un pictograma que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior, denominado «3PMSF» (de las siglas en inglés de «3 Peaks Mountain Snow Flake»).

La inscripción «M+S» (en algunos casos puede aparecer también como «MS» o M&S) proviene de las siglas de «Mud and Snow» (barro y nieve). Un neumático marcado como «M+S» es un neumático de invierno según las normativas europeas, pero sus prestaciones en condiciones invernales no han sido sometidas a prueba.

El marcaje «3PMSF» garantiza que el neumático ha sido sometido a un proceso de homologación según el método de certificación ETRTO (European Ture Run Technical Organization), en el que se ensayan las prestaciones del neumático en condiciones invernales. Para ser homologado como un neumático de invierno, han de superarse unos niveles mínimos de rendimiento definidos por la reglamentación, por lo que los neumáticos marcados como «M+S» con el logotipo «3PMSF» son neumáticos aptos también para nieve intensa.

Dudas sobre los neumáticos de invierno

- ¿Se pueden utilizar los neumáticos de invierno en verano?
Todos los neumáticos, sea cual sea su período de uso, están certificados según la normativa vigente, y garantizan la seguridad de utilización. Así, un neumático de verano puede utilizarse en invierno (salvo en carreteras nevadas en las que las Autoridades encargadas del tráfico determinen que es necesario el uso de cadenas o neumáticos especiales), y un neumático de invierno es válido en verano. Sin embargo, para la máxima seguridad y las mejores prestaciones, lo recomendable es utilizar los neumáticos que consiguen el mejor rendimiento en cada temporada.

María Seguí en la Jornada Técnica de Concienciación de los Neumáticos de Invierno

María Seguí en la Jornada Técnica de Concienciación de los Neumáticos de Invierno

- ¿Cuál es el límite mínimo legal del dibujo para un neumático de invierno?
El límite legal aplicable es el mismo que para un neumático de verano, 1,6 mm. Los neumáticos de invierno, cuyo dibujo tiene mayor profundidad, cuentan con un segundo indicador situado a 4 mm, que señala en momento en el que estos neumáticos dejan de ser idóneos para su utilización con la máxima eficacia sobre nieve, pudiendo ser utilizados sin problemas hasta alcanzar el límite legal de 1,6 mm para el resto de utilizaciones.

- ¿Hay que instalar cuatro neumáticos de invierno o con dos en el eje motriz es suficiente?
Aunque legalmente es posible utilizar neumáticos de invierno sólo en el eje motriz, esto provoca una diferencia de adherencia entre ambos ejes que condiciona la eficacia y puede comprometer la seguridad. En los vehículos de propulsión delantera aumenta el riesgo de sufrir un trompo, y en los que montan neumáticos de invierno únicamente en el eje trasero hacen que el eje delantero quede desequilibrado y se acentúa el subviraje, lo que aumenta el riesgo de seguir recto en una curva. Para garantizar la máxima motricidad y evitar en cualquier caso el riesgo de pérdida de trayectoria, lo más recomendable y seguro es equipar el vehículo durante la temporada invernal con cuatro neumáticos de invierno, lo cual, además aumenta la estabilidad y la eficacia de la frenada.






Volver

Agenda Abril - 2024

L M X J V S D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

<<   >>




Siguenos a través de:


Plataforma Localización
AecaRent  Sotware para la Gestión de Rent a Car

Boletin Mensual

A.E.C.A. - Avda. García Morato, 50 (Ctra. Aeropuerto) - Edf. Check Point, 2ª Planta, 8-A. 29004 Málaga. Tfno: 952 240 542 Móvil: 673 002 499 e-mail: info@aecarent.com

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies